¿Por qué Bitcoin es el futuro y está revolucionando Internet?

PorJorge Giménez Duro

¿Por qué Bitcoin es el futuro y está revolucionando Internet?

El crecimiento de las criptomonedas ha supuesto una revolución en muchos de los ámbitos de la sociedad, la tecnología que lo sustenta, blockchain, o cadena de bloques, permite por sus características mediar y mejorar muchísimos procesos diarios.

Muchos hablan de una revolución similar a la que se vivió con Internet cuando se habla de esta tecnología, y no es para menos, el “Internet del dinero”, como algunos lo llaman, es el siguiente paso natural en la cadena tecnológica.

Pero, ¿qué es esta tecnología y por qué es tan revolucionaria? Para este primer artículo introductorio, haré las veces de divulgador e intentaré generar una primera aproximación. Para ello podéis apoyaros en la entrevista que realizó Mediteradio sobre nuestro proyecto y sobre algunos conceptos generales de Bitcoin:


Podéis encontrar la entrevista a partir del minuto 2:05:00

Para entender Bitcoin, creo que es necesario apoyarse en 3 problemas, a mi juicio realmente importantes, y que dan validez a todo el discurso de la criptomoneda:

El envío de dinero es caro, y lento: Es una realidad, en pleno 2017 enviar dinero es caro y lento, para muchos países que carecen de infraestructura enviar dinero a cualquier otro país es toda una odisea, comisiones muy altas, problemas para gestionar el flujo de caja por el tiempo que se tarda en recibir las transacciones, y en definitiva, una pérdida de inclusión. En un mundo cada vez más globalizado, que todos los países tengan las mismas oportunidades a la hora de realizar transacciones es un aspecto realmente revolucionario.

La pérdida de confianza en los principales entes sociales que la otorgaban: Hasta hace no mucho tiempo era imposible cuestionar aquello que salía en la televisión o que leíamos en el periódico. Si algo era publicado en una de estas plataformas, dábamos por hecho que era un hecho contrastado por un gran equipo de profesionales. A pesar de ello, las fake news son cada vez más recurrentes, vemos noticias sesgadas que solo son publicadas para hacer daño al sector ideológicamente opuesto, noticias que se publican sin ninguna investigación previa e incluso noticias totalmente falsas. Una vez llegados a este punto y gracias a la cantidad de información que nos aporta internet, se ha comenzado a desdibujar la línea que separaba esta confianza axiomática y la confianza se mueve en función de qué ideales son más acordes a uno mismo. Ante esta pérdida de confianza, que también hemos visto reflejada en el sistema financiero con una gran cantidad de desastres bancarios, era necesaria una plataforma que permitiese delegar esa confianza. Una tecnología que nos permitiese no tener que confiar en un tercero para enviar dinero a cualquier parte del mundo. Ahí nace otro de los principios de Bitcoin; es la propia red la que se encarga de realizar y comprobar la validez de las transferencias. Una red descentralizada, en la cual no existe un propietario ni una organización en la que tener que confiar.

Problemas de auditabilidad: Una vez encontramos el problema de la confianza, llegar a la auditabilidad era un plato seguro. ¿Cómo podemos comprobar que los informes que nos muestra una empresa son completamente reales si no confiamos en la misma?, ¿cómo podemos hacerlo sin tener siquiera que confiar? Ante esta problemática, Bitcoin actúa como un libro de cuentas eterno. Toda aquella operación que se ha escrito en un bloque de la cadena de bloques es inmutable, osease, no puede eliminarse. Si se intenta eliminar la misma, todos los bloques siguientes quedarán modificados y aquel que ha intentado la modificación quedará fuera de la red.

Una vez expuestos los tres problemas que considero principales, hablaremos un poco más en profundidad de algunos aspectos de funcionamiento de la propia red en los próximos artículos, parte clave para entender las soluciones que aporta Bitcoin.

About the author

Jorge Giménez Duro author

Deja un comentario